lunes, 23 de octubre de 2017


«En la ruta de acción de la salud y seguridad social, el campo eléctrico está en manos de empresarios privados que ordenan a los gobernantes y sus testaferros a dejar de lado formas alternativas de energía, como la del Sol»[1]

Relatoria Tercerización y seguridad social

El objetivo, derrotar la tercerización desde una concepción ideológica de toma del poder para crear –inicialmente– un Estado Democrático y Patriótico, que garantice un trabajo digno con seguridad social plena, y derrote la concepción de privilegiar el derecho al negocio.
El medio de una reforma constitucional que supere la tercerización debe tener en cuenta que en Ecuador aquella eliminó la externalización –tercerización–, pero que con el uso de enmiendas constitucionales en 2016 se negaron algunos derechos laborales conquistados.
La estrategia, llevar la voz a los trabajadores por organizar, trabajadores petroleros informales, entre otros, lo cual exige unos estilos de trabajo y estilos de dirección orientadores que desde consultas populares territoriales se armen propuestas hacia una Constituyente Popular.
Convoquémonos en una pelea común, y desde este espacio unirnos a través de una red internacional donde compartamos los problemas en cada país y agrupemos una acción conjunta, basada en la solidaridad y luchas en busca de soluciones del tamaño de los problemas enfrentados.
Una solidaridad entre los trabajadores y los sectores sociales, donde esa solidaridad debe ser también con el ambiente, pues en Colombia el uso de las energías alternativas se subutilizan en las políticas estatales, y es al sindicalismo clasista debe impulsar ese propósito.
Es importante avanzar en una organización sindical con las expresiones sociales y llegar con propuestas, orientando las acciones que conlleven todas las problemáticas en el territorio considerado.
Conectarnos entre países, cambiar la economía desde los procesos sociales en economías colectivas, y aumentemos la capacidad competitiva en el mercado interno.
Convocar el próximo 1° de mayo para crear un frente en cada país de lucha contra la tercerización y por la libertad sindical, acompañado de un pronunciamiento común.
Ratificar la validez de sindicalismo de clase, pues sus principios de libertad e independencia de clase, democracia, unidad de acción en el movimiento sindical y de frente de lucha con todos los sectores sociales, que se complementa con el internacionalismo proletario.




[1] Comentario expresado en el desarrollo de la Comisión de tercerización y seguridad social, 13 de octubre de 2017. En: Encuentro ELACS, Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario