lunes, 23 de octubre de 2017



XI ENCUENTRO LATINO AMERICANO Y DEL CARIBE - ELACS -

DECLARCIÓN POLÍTICA

En Bogotá – Colombia, sabiéndonos fraternal y cálidamente acogidos por los anfitriones, los hermanos sindicalistas de este país, los sindicalistas que representamos a diferentes organizaciones de trabajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Filipinas, Guatemala, El Salvador, México, Perú y República Dominicana, acudimos al XI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas, los días 13, 14 y 15 de octubre.

Este encuentro se propuso abordar el tema: “Las luchas hoy por los derechos de los trabajadores”, y los subtemas: tercerización laboral, estado actual de la seguridad social de los trabajadores, desafíos de la mujer trabajadora y derecho a la sindicalización, que fueron expuestos y debatidos con profundidad, entusiasmo y determinación, aportando enfoques, denuncias, estadísticas y definiciones de gran trascendencia.

Hemos coincidido en establecer que en el mundo capitalista se profundiza la crisis de carácter general, que se expresa en la inestabilidad y las fluctuaciones de su economía, la agudización de las contradicciones inter imperialistas, que tensan el ambiente internacional, impulsan el lenguaje guerrerista y actualiza la amenaza de una nueva conflagración mundial. Crece también la expoliación imperialista con la imposición de nuevos tratados de libre comercio, por parte de las diferentes potencias. 

Además, con la consolidación de gobiernos más derechistas en las potencias imperialistas, como con Trump en Estados Unidos, con Putin en Rusia y Jinping en China, se han alentado tendencias de recuperación de las fuerzas más retardatarias y fascistas en el mundo.

En América Latina las facciones de la derecha tradicional, han recuperado los gobiernos en Argentina, Brasil y Perú y se han consolidado en los otros, ante el fracaso de los ensayos reformistas de la tercera vía o del llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Destacamos cómo, en este mundo que se presume de la era de la revolución de la ciencia y la tecnología, 600 millones de personas enfrenten una situación de extrema pobreza, 8 magnates del mundo concentran una riqueza equivalente al ingreso de 3.000 millones de personas, es decir, se profundiza la contradicción entre el capital y el trabajo, entre a burguesía y la clase obrera.

Los delegados al XI ELACS, denunciamos principalmente las acciones de la burguesía imperialista y de sus socios en nuestros países, que han multiplicado las acciones para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y los pueblos por diferentes vías, principalmente bajando el costo laboral impulsando diferentes reformas laborales como en Brasil y otros, con la intensificación de la ofensiva en contra de los derechos de los trabajadores, los recortes de las obligaciones sociales en educación y salud, mientras se incrementaron los subsidios a la banca y grandes empresas capitalistas, así como se elevó el endeudamiento externo e interno, y se avanza en la privatización de diversas instancias y empresas del sector público.

En general esa ofensiva se ha dirigido a recortar los derechos laborales, la libertad de sindicalización, de contratación colectiva y huelga, como premisa para imponer condiciones precarias de contratación de la fuerza de trabajo, que aseguren la mayor súper explotación de los trabajadores y así garantizar el aumento de la tasa de ganancia.

En este campo, uno de los mecanismos más generalizados es la tercerización laboral, recurso con el cual se busca excluir totalmente a los trabajadores tercerizados del acceso a los derechos laborales, principalmente los colectivos.

Forman parte de esta ofensiva la intensificación de la criminalización y judicialización de la lucha social, con nuevas herramientas represivas que han provocado asesinatos de líderes sindicales, campesinos y populares, así como largas condenas en contra de los luchadores.

Mucho más grave es la situación de las mujeres trabajadoras, que enfrentan una aguda discriminación y acoso sexual y laboral, además de las repercusiones de las remanencias patriarcales, que condenan a las mujeres trabajadoras a más bajos salarios y una doble explotación, además se atacan y amenazan algunas de sus conquistas históricas, producto de la lucha, como la protección contra condiciones de trabajo insalubres para las mujeres embarazadas o con niños lactantes, la protección contra los despidos y la licencia de maternidad.

Reconocemos la necesidad de fortalecer los esfuerzos para ampliar la participación de las mujeres en el movimiento obrero y sindical.

Se constató también las sistemáticas agresiones a la seguridad social que, por diferentes vías, han atacado los derechos de los trabajadores activos y de los jubilados, han saqueado sus recursos poniendo en riesgo la sostenibilidad de las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados. Se aceleran las acciones para la privatización de las instituciones autónomas o públicas de la seguridad social para sumarlas a los negocios de los grupos financieros multinacionales y, por otro lado, desmejorando los reducidos derechos de los afiliados en los países en donde ya se habían privatizado. 

El XI ELACS, constató también que esta ofensiva de las burguesías y las clases dominantes de nuestros países que van contra de los derechos de los trabajadores, ha sido enfrentada con la resistencia y la lucha del movimiento obrero, con diferentes medios y mecanismos de lucha que, si bien no pudieron derrotar totalmente las acciones de la clase dominante, sí lograron que no se impongan en su totalidad.

Se destaca en este plano que las experiencias de la lucha unitaria, las jornadas generales, han ido alcanzado mayor trascendencia, dadas las restricciones al acceso al recurso legal de huelga. También se resaltó las experiencias de combinación de diferentes formas de lucha, y la asunción de banderas políticas, como el combate a la corrupción que es un producto del capitalismo, luchas que han permitido concretar acuerdos unitarios con otros sectores sociales y fuerzas políticas democráticas, progresistas y de izquierda, como los pueblos indígenas, los campesinos, los estudiantes, la juventud, etc.

A partir de la constatación de estas valiosas experiencias, los delegados al XI ELACS, reafirmamos nuestros compromisos de calificar e intensificar nuestro trabajo para fortalecer las organizaciones sindicales y afirmar en ellas las posiciones anticapitalistas, clasistas y revolucionarias.

Precisar las banderas de lucha para posesionarlas a nivel general y enfrentar las nuevas batallas para poner fin a la tercerización laboral, conquistar los derechos de las mujeres trabajadoras y recuperar los derechos laborales conculcados, elevar la conciencia de clase para encarar también la tareas de la lucha política en contra de la dominación imperialista y por la emancipación de nuestra clase y de toda las sociedad de las cadenas de la explotación y dominación capitalistas.

Los sindicalistas latinoamericanos y caribeños, ratificamos nuestro compromiso con la defensa e impulso de un sindicalismo clasista, consecuente con los principios de la libertad de organización sindical, independencia política de clase, autonomía, la luchade clases y el ejercicio de la democracia sindical. Lo que nos obliga a denunciar y combatir a los burócratas sindicales, su política de conciliación de clases y su complicidad con la corporativización del movimiento sindical por parte del Estado burgués.

Nos comprometemos también en elevar la práctica de la solidaridad de clase con todas las luchas obreras, campesinas, indígenas y populares de América Latina y el Caribe y del resto del mundo, como premisa para avanzar en la unidad sindical clasista, así como en la más amplia unidad con las fuerzas sociales y políticas de la región, que enfrentan la dominación imperialista y la explotación del capital.

En esta perspectiva, los sindicalistas de América Latina y el Caribe registramos el llamado a construir un gran frente Único Antifascista y Antiimperialista en nuestros países y a escala internacional. 

Asumimos el deber de ensayar nuevas tareas unitarias, como la de realizar cursos sindicales regionales, que aporten a la consolidación del sindicalismo clasista en todos los países participantes.

Nuestro XI ELACS, exalta el Centenario de la Revolución de Octubre, que estamos celebrando en estos días, el paso histórico de los obreros, los campesinos de todo el pueblo explotado de la Rusia, que conquistaron el poder político para la construcción del socialismo. Ratificamos nuestro compromiso de seguir su valioso ejemplo. De igual manera, destacamos el ejemplo de consecuencia con la causa revolucionaria y el internacionalismo del inmortal “Che” Guevara, al haberse cumplido el cincuentenario de su caída en combate. ¡Nuestro mejor homenaje es continuar en la lucha por la transformación social!

Los sindicalistas delegados de los demás países, expresamos nuestro inmenso reconocimiento a nuestros hermanos sindicalistas de Colombia anfitriones de éste evento, por su excelente trabajo en su responsabilidad de sede de este XI ELACS, que han ratificado con los hechos su identidad con los principios del sindicalismo clasista y revolucionario.

Muy en especial formulamos nuestro reconocimiento a las compañeras y compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, por su extraordinario aporte al desarrollo de este evento.
  
Queremos decirles compañeros sindicalistas de Colombia, que en su espíritu, compromiso y ejercicio solidario en este evento, hemos reconocido la valía de compañeros como Guillermo Marín, María Cano, Domitila Barrios y los miles de dirigentes sindicales asesinados por las garras criminales de los explotadores.

Con ese mismo espíritu nos comprometemos a llegar más fortalecidos y conquistando victorias y nuevas experiencias, al XII Encuentro en el 2019, en Ecuador.

¡Viva la unidad de los trabajadores y los pueblos de América Latina y el Caribe!
¡Viva el XI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas!

Bogotá, Octubre 15 del 2017.

SUCRIBEN:
Por Argentina:
Corriente Clasista y Combativa de Argentina, en calidad de observadores.
Por Brasil:
Movimiento Lucha de Clases
Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Río de Janeiro – SINTTEL-RÍO
Central Única de Trabajadores – Sección Río de Janeiro
Por Colombia:
Colectivo Nacional Sindical Clasista “Guillermo Marín”
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional-SINTRAUPN-
Unión Sindical Obrera- Subdirectiva Única de Oleoducto-USO-SUO-
Sindicato de Profesionales de la Seguridad-SINPROSEG-
Sindicato de Trabajadores Caja de Compensación Familiar del Cauca
SINALTRACOMFA Cauca
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca-SUTEC-
SUNET CUNDINAMARCA
Juventud Democrática Popular-JUDEP-
Organización de Mujeres del Pueblo de Colombia-OMPC-
Corporación para la Investigación y la Educación Popular-CIEP-
Asociación de Conductores Independientes-ACOIN-
SINTRAEMSDES
ASMETROSALUD
SINTRACOMFAMILIAR
Unión de Trabajadores de Edatel-UNITRAE-
ANEBRE
SINTRAEMCALI


Sindicato de Trabajadores de Empresas Varias de Medellín-SINTRAEEVVM-
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander-SUTENS-

Por Ecuador:
Unión General de Trabajadores del Ecuador –UGTE-
Unión Nacional de Educadores -UNE-
Sindicato Único de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública del Guayas – SINTUM
Federación Democrática de Trabajadores del Guayas-FDTG-
Comité de Empresa de Trabajadores de Palmeras del Ecuador
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica del Ecuador
Mujeres por el Cambio

Por El Salvador:
Coordinadora Sindical Salvadoreña – CSS
Sindicato de Trabajadores Independientes de Servicios Varios de El Salvador-STINOVES

Por Guatemala:
Coordinadora Nacional de Unidad Sindical y Social-CNUSS-
Liga Internacional de lucha de los pueblos-ILPS-

Por México:
Unión de Trabajadores de la Educación-UTE-
Unión General de Trabajadores de México – UGTM
Frente Popular Revolucionario-FPR-

Por Perú:
Confederación Campesina del Perú – Justiniano Minaya Soza

Por República Dominicana:
Movimiento de Trabajadores Independientes –MTI
Asociación Dominicana de Profesores-ADP- Seccional Juan Herrera.
.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario