lunes, 23 de octubre de 2017

       COMITÉ DE EMPRESA DE TRABAJADORES DE “PALMERAS DEL ECUADOR”
Fundado el 12 de Noviembre de 1980- Aprobado Mediante Acuerdo No. 0791 del 16 de Diciembre de 1980

SHUSHUFINDI – SUCUMBIOS – ECUADOR

Shushufindi, Sucumbíos – Ecuador

A los compañeros Coordinadores y Delegados del XI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas – ELACS.
Los Delegados del Comité de Empresa de Palmeras del Ecuador que participamos en el X ELACS en Río de Janeiro – Brasil, queremos ratificar nuestro agradecimiento a los compañeros de Brasil por su excelente recepción y la atención brindada.
Como se estableció en el X ELACS, entregamos algunos criterios respecto de la situación de los trabajadores agrícolas en el Ecuador y en la región.

Ponencia: LA SITUACIÓN Y NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Los obreros agrícolas junto a los campesinos, que laboramos en diferentes empresas agrícolas, fincas y parcelas, somos parte de la lucha de los trabajadores y los pueblos, la cual se está llevando a cabo, para así poder sacar adelante a nuestras familias y contribuir con el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Los trabajadores agrícolas junto a los campesinos, somos quienes hacemos producir la tierra sembrando y cosechando los alimentos, los productos de primera necesidad, y materias primas para la agroindustria, ejemplo la palma aceitera, la caña de azúcar,  el arroz, etc., para así poder abastecer la demanda de los mercados nacionales e internacionales.
Por esa razón demandamos la reivindicación de nuestros derechos, los cuales son permanentemente vulnerados por los empresarios, la burguesía y las políticas antiobreras de los gobiernos de turno, impuestas por los diferentes regímenes y que atentan contra la integridad de los trabajadores de todo el mundo.
Los asalariados agrícolas, que en el caso ecuatoriano trabajamos principalmente en el sector privado, y en donde el porcentaje de sindicalización apenas bordea el 3%, es en donde más se vulneran los derechos laborales y se sobreexplote nuestra mano de obra; y, por lo tanto, necesitamos defender de mejor manera el tema de la estabilidad laboral, la contratación colectiva, la seguridad social y la jubilación. También el trabajador agrícola necesita el derecho a la organización sindical. 
Los gobiernos de turno, como parte de las políticas laborales, establecen por vía de resoluciones, decretos y reformas, las modificación del Código de Trabajo siempre en beneficio de los empresarios, sin tomar en cuenta la parte laboral los trabajadores, quienes hacen producir y aumentar los ingresos de los empresarios, mientras que los trabajadores seguimos siendo explotados y vulnerados en nuestros derechos con contratos por temporadas, a destajos, por obra cierta, sin tener una estabilidad laboral.
En el tema salarial, el sueldo básico no permiten alcanzar el valor de la canasta básica, y más del 95% de trabajadores del sector, recibe solo el salario mínimo vital.
Así mismo se ha incumplido con el ofrecimiento de que los trabajadores tengan acceso a las acciones de las empresas incautadas por el Estado, incluso se establece que para tener acceso a las acciones cada una de ellas supera los mil dólares, cuando el salario mensual es de 375 dólares y se nos niega los préstamos.
Hoy a los trabajadores de la palma, con el pretexto de la crisis económica, se busca reducirnos los derechos laborales y los salarios.
Los obreros que laboran en los ingenios azucareros lo hacen de manera precaria bajo la modalidad de contratados por obra y por temporada, y no pueden ser parte de la organización sindical.
Los trabajadores que laboran por temporada no han alcanzado ni la posibilidad de que sean afiliados al IESS de manera permanente.
Tanto los obreros asalariados agrícolas como los campesinos, que vivimos principalmente en las zonas rurales, sufrimos el discrimen y el abandono del Estado. Ahí están los índices más altos de pobreza y extrema pobreza, y la inversión pública es mínima.
Todas estas razones confirman la necesidad de poner más atención a la organización y unificación de los trabajadores agrícolas, dado que representamos una fuerza importante en el conjunto de los trabajadores ecuatorianos.


Ecuador, Septiembre de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario